Monday, May 19, 2014

d.School Stanford: La empatía nos salvará


Según el método Design Thinking, la empatía es el nexo de unión entre el proceso de creación de un producto material u organizativo, el o la creadora y el grupo de usuarios o participantes. La empatía, así como el amor, se cultiva, se trabaja, se cuida y se alimenta. Para que la empatía florezca necesita un ecosistema diverso y amable que ayude tanto a potenciar actitudes positivas como a identificar convencionalismos y arbitrariedades que frenan su puesta en práctica.




El el camino por el que la persona innovadora va conociendo el universo económico, social y cultural del usuario o usuaria potencial es la etnografía. Este método se utiliza principalmente en investigaciones antropológicas y ha considerado la empatía como un sentimiento, cuanto menos, complicado a la hora de mantener cierta distancia investigadora. Sin embargo, entiendo que cuando se trata de buscar mejoras para un colectivo, el binomio etnografía/empatía son herramientas muy interesantes. De este modo podemos llegar a conocer las verdaderas necesidades del grupo para el que trabajamos, ya sean personas o nuestros compañeras de planeta, animales y plantas...


El resultado debería ser un producto/organización/innovación sostenible e integrada en el ámbito cultural de sus usuarios/participantes.  Y la aplicación de dicha innovación debe ajustarse por medio del storytelling, sobre lo que me gustaría escribir en el próximo post.

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