Monday, April 28, 2014

d.School Stanford: “aquí no se fabrican innovaciones, se construyen personas innovadoras”

d.SchoolStanford se fundó en 1958, aproximadamente 30 años después, David Kelley Mr.IDEO y Rolf Faste Mr. Design Creativity, tomaron sus riendas. Hoy en día es la principal escuela de innovadores del mundo y el otro día tuve la suerte de asistir a uno de sus “tours”. Mi buen ángel californiano Philippe Acheritogaray, tuvo la grandísima amabilidad de acercarme hasta el campus y de ese modo, librarme de agotadoras aventuras por mar, tierra y aire (véase el post, Pitch Johnson: What a Gentleman! Eskerrik asko! )














Una vez allí, encontré el edificio Peterson 550 fácilmente, nada más entrar, vi unas sillas y me senté para curiosear sin llamar demasiado la atención. Más tarde supe que esa sala o pasillo ancho era el Atrium. En este espacio multiusos, amplio y sencillo es donde, como más tarde nos explicaron, celebran fiestas, proyectan cine, hacen reuniones, presentaciones y juegos. El utensilio es maleable, intercambiable, modulable, vamos que da mucho juego. Aquí todo se construye e implementa en equipo y todo debe adecuarse a esa necesidad. Además, los espacios también siguen los mantras repetidos en esta escuela. En este caso, “un producto nunca se puede dar por terminado”, eso facilita el cambio y por lo tanto la adaptación a nuevas necesidades.
“Haz y luego mejora”, es parte de la magia de este experimento educativo, eso sí, siempre partiendo de las necesidades de los potenciales consumidores-participantes-habitantes a las que se dirigirá la mejora o innovación.




No comments:

Post a Comment